Cap19 - BODEGAS III

En capítulos anteriores hemos hablado de las bodegas daimieleñas, casi todas de ellas pequeñas y familiares.  Aunque la bodega daimieleña por excelencia fue, sin duda, la Cooperativa del Campo "La Daimieleña".

Levantada sobre más de 25.000 m2 en la salida de la carretera de Madrid era una de las cooperativas vitivinícolas más potentes en Europa en la segunda mitad del siglo XX. Fuentes periodísticas de la época aluden a la afición de Fidel Castro por el "vino del caballito", en referencia a la marca de vinos Clavileño que gozó de un gran prestigio. 

De las grandes naves de tinajas, de sus grandes cerchas de madera, de las cerchas atirantadas de metal, de su imponente fachada blanqueada al Paseo del Carmen, de la sala de recepción diseñada por Miguel Fisac a finales de los 60, de todo ello, no queda nada.

Sin entrar en detalles de su desaparición y quiebra, puesto que no es objeto de este blog, simplemente apuntaré una frase escuchada hace poco por varias personas: "la historia de la daimieleña aún está por escribir".

Aquella arquitectura industrial manchega del siglo XX con fuerte influencia en la arquitectura popular manchega, de la que estaba impregnada esta edificación, ha pasado a la historia. Actualmente un solar y una promoción de viviendas nos recuerdan los 25.000 m2 de la bodega de todos los daimieleños y un patrimonio arquitectónico perdido.

Por todo ello, cualquier resquicio de dicha cooperativa merece su consideración y puesta en valor. Es por tanto el motivo de estas líneas y fotografía. Tres tinajas, en las tres entradas principales de Daimiel, referenciaban la Cooperativa "La Daimieleña" y su vino más insigne, "Clavileño".

Aunque aún se conservan las tres, una de ellas ha sufrido un repintado para señalizar otra empresa. Las otras tinajas, tal y como vemos en las fotos, resisten el paso del tiempo recordando la existencia, en otro tiempo cada vez más lejano, de una cooperativa que era orgullo de todo un pueblo. 

Marketing de otra época al igual que los Toros de Osborne pero, en versión manchega. 

Piezas de museo dignas de su restauración, señalización y puesta en valor.
Tinajas "Cooperativa La Daimieleña"
Mayo de 2013
Foto izquierda: 39º 4' 22.30'' N 3º 35' 15.69'' O Carretera Daimiel-Manzanares
Foto derecha: 39º 3' 5.15'' N 3º 37' 32.50'' O Carrertera Daimiel-Ciudad Real
Para los que tengáis facebook, dejo una página donde se habla sobre ello. COOPERATIVA LA DAIMIELEÑA

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo! ¡Espero tus opiniones! David Cejudo @davidcejudo

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *