Cap20 - BOMBOS II

Los bombos poseen gran misterio sobre su construcción que los unen, como ya vimos en el capitulo 6, con la prehistoria. En este post nos centraremos en su sistema constructivo más significativo, la falsa cúpula.

Recordamos que dicha cúpula se construía a base de piedra caliza colocada a hueso. Para la elección de las piedras que formarían los muros y cúpula se empleaban piedras planas de gran formato, también llamadas "lanchas". Estas piedras se disponían en hiladas sucesivas del mismo espesor, trabando las piedras a matajunta con gran pericia del "operario" que conseguía un muro aplomado sin el uso de mortero desde la base.

Aún requiere más pericia cuando llegada la altura de 1,00-1,20 m. (entre otras medidas dependiendo del bombo) comenzaba de manera casi inapreciable la formación de la estructura de cúpula. Es insignificante el valor en centímetros del vuelo de una hilada respecto a la anterior, ya que se logra una continuidad en un muro sin esquinas que te envuelve 360º.

Para cerrar la cúpula en su punto más alto se emplean piedras planas de gran formato sobre piezas de madera, dejando algún resquicio abierto para la entrada de luz. Merito merece aquellos bombos en los que se incorporan chimeneas con curvas en el muro tan ligeras que recuerdan al modernismo y la arquitectura orgánica.
Croquis de dos tipologías de bombos más comunes. Planta circular y rectangular.
Menos se cuida el aspecto exterior, al menos en el caso daimieleño, donde los muros aplomados con lanchas solo se dan en la parte más baja. Y no importa que se vea el relleno exterior de la cúpula, o que la forma circular de la planta interior se transforme en una planta exterior rectangular mediante relleno de piedra  de distintos tamaños (tal y como se ve en los croquis).

Sirva esta entrada para publicar un maps abierto para la ubicación concreta de los bombos de Daimiel y su entorno. Si conoces la ubicación exacta de uno de ellos házmelo saber y lo incluiré en el maps. El primer paso para evitar su destrucción es conocer su ubicación para dar a conocer su valor.

Falsa Cúpula de un Bombo- Paraje "La Canterilla", Daimiel. Cercano al Camino del Molinillo
Febrero de 2013
39º 3' 32,13'' N
3º 34' 21,70'' O

Maps de los bombos en Daimiel y su entorno

Ver Bombos en un mapa más grande

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *