Cap42 - BOMBOS V

Tercera entrega de este viaje por los bombos tradicionales y su nueva visión en el siglo XXI. Esta semana nos acercamos a una parcela cerca de la capital ciudadrealeña, donde los domos y el superadobe son los protagonistas.

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer de la mano de ecoop y Pájaros en la cabeza un proyecto pionero en Ciudad Real y apasionante tanto por la implicación de sus promotoras como de sus constructores.

En medio de todo este proyecto de espacio de autosuficiencia, que Pájaros en la Cabeza anda poniendo en marcha, se alza progresivamente una construcción que parece sacada de la película StarWars o la serie de dibujos DragonBall Z.

Interior del domo
Nada más lejos de la realidad, es un domo construido a base de una técnica constructiva llamada superadobe. En realidad su sistema constructivo ya lo conocemos, se basa en una construcción circular cerrada en cúpula y construida mediante aproximación de hiladas. La diferencia la encontramos en el material de construcción donde la piedra caliza ha sido sustituida por una mezcla de tierra y cal apisonada embutida en unos sacos de polipropileno que sirven como encofrado de estas hiladas circulares. Terminada la fase de estructura nos encontramos ante una edificación de "churros" concéntricos de plástico blanco con un verdadero núcleo de tierra, que es la base de su estructura.

Fase de revestimientos
Foto ecoop
En una fase posterior de revestimientos -también a base de tierra, cal y paja- se consigue un revestimiento en consonancia con las directrices de una construcción sostenible y adaptada al entorno.

Todo el proceso constructivo se puede seguir al detalle en el blog de Pájaros en la cabeza www.amorhumoryrespeto.blogspot.com y en el facebook de ecoop Álbum de fotos ecoop.

Los materiales y sistemas constructivos empleados en este proyecto nos hablan de una arquitectura bioclimática, ecológica, sostenible, eficiente, de consumo cero... -llamémosla como queramos- pero basada en una lectura muy acertada de la arquitectura popular.

Parece que esta gente se ha tomado muy en serio las palabras de Fisac: "El mimetismo de los bombos resulta casi perfecto en el paisaje manchego, especialmente en el tiempo de invierno, ya que, no es es que tengan el color del terreno, sino que propiamente son terreno"

 New Bombos II - Paraje Cuatro Caminos, Ciudad Real
Octubre de 2013
39º 0' 33.88'' N
3º 54' 35.14'' O

Resumen fotográfico visita 16 de Octubre de 2013.
Fotografías de David Cejudo y Miguel Bermudez

Comentarios

  1. ¡estupendo!, basado en la construcción de los bombos manchegos. Felicidades a los creadores.

    Fdo:Ana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *