Cap45 - BODEGAS VI

Hace un año iniciaba este cuaderno de apuntes compartido sobre la Arquitectura Popular Manchega. Para reseñar dicha efeméride estaba fraguando un post totalmente distinto al que hoy me ocupa, pero parece que la actualidad me ha recordado la carta de fundación del blog "una mirada actual de la arquitectura popular en La Mancha".

Tinajas de barro
Y es cierto que la Arquitectura Popular a veces nos ofrece su mejor cara con una luz y enfoque adecuado, también hay intentos de rehabilitación muy loables y existe una normativa que permite salvaguardar algunos resquicios. Pero el panorama general es más desolador. Normalmente nos llaman la atención fachadas antiguas, de nueva construcción muy bien integradas o bloques de pisos de los más diversos diseños. Esas fachadas antiguas, o disimuladamente contemporáneas, esconden en su interior un patrimonio arquitectónico local que pasa desapercibido y que no se conoce hasta su derribo.

¿Quién diría que hubiese una bodega? 
Es el caso de esta casa de Daimiel, situada al final de la calle D. Tiburcio, que escondía entre sus muros una pequeña bodega semisoterrada compuesta de 2 tinajas de barro y 6 de cemento armado. Pequeña bodega totalmente intacta y en perfecto estado de conservación, incluso con las tapas de esparto sobre las tinajas. No es el único ejemplo de derribo, ni quiero ensañarme con este caso concreto porque no sería justo. Cientos de bodegas han sucumbido en las últimas décadas, al igual que aún quedan otras tantas ocultas esperando un destino similar.  (Con destino a los campos de tinajas del Capitulo 5)



Por otro lado cabe destacar que este patrimonio, descatalogado y ajeno a protección oficial, está también exento de ayudas oficiales para su conservación. Por tanto no solo de conciencia y sensibilidad puede sobrevivir este valioso patrimonio.


Podría decir que es reto de futuro, para todos los agentes que intervienen en una construcción/rehabilitación de una vivienda, conseguir la integración de estos elementos patrimoniales en obras de planta nueva o rehabilitaciones.

La realidad me indica que sólo las personas que saben del valor de este patrimonio -y tienen capacidad económica para su salvaguarda- son los escasos ejemplos de "buena praxis" que se pueden y se podrán encontrar en Daimiel.

Bodega semisoterrada - Daimiel
Noviembre de 2013
39º 3' 57.22" N
3º 36' 57.80" O

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *