Cap60 - BOMBOS VII

No negaré que me apasionan los bombos, ya van 7 capítulos sobre ellos. 

Desde que comencé a documentar este patrimonio en piedra seca hay una pieza clave que me es muy complicada de fotografiar, la cúpula. La mayoría de los bombos bien conservados disponen de una cúpula cerrada mediante el sistema de aproximación de hiladas que ya quedó documentado en anteriores capítulos. Pero la oscuridad, el pequeño tamaño del interior y mis escasos medios técnicos me impiden dar suficiente cuenta gráfica de este cerramiento envolvente.

Bombo Cordel de Entalladores
En esta labor de reconocimiento del término daimieleño fui a parar a un bombo situado junto al "Cordel de Entalladores" -vereda de ganados muy interesante- justo en el cruce con la A-43. En dicho punto se levanta un bombo con varías singularidades. Llama la atención su simetría, un tamaño algo mayor de lo habitual en la zona, el empleo de barro como argamasa entre las piedras y una cúpula que no cierra en su punto más alto.




Cúpula interior
Entrando en su interior todo parece indicar que la cúpula nunca se termino de cerrar. Posiblemente, y dado su gran tamaño, se dispusiese un banco corrido de piedras alrededor y un fuego en el centro que permitiese a los pastores o labradores refugiarse con la suficiente ventilación para hacer de aquello algo habitable por unas horas. Las piedras ennegrecidas por el humo en la parte más alta de la cúpula parecen corroborar la realización de numerosas fogatas en su interior.

He intentado plasmar la sensación de situarse bajo una de estas cúpulas tratando de desarrollar esta semiesfera en papel con una panografía. Quizá resulte complicado ubicarse o reconocer la cúpula en este encaje de fotografías; pero sin duda, ¡¡estos bombos dan mucho juego!!

Bombo del Cordel de Entalladores, Daimiel. Enero de 2.014 
39º 1' 44,66'' N
3º 41' 13,72'' O

....y tanto que dan juego
* la semana que viene seguiremos hablando de bombos
** este mismo bombo visto por J.A. Alcazar en una noche estrellada.


En Arquitectura Popular Manchega se ha hablado mucho de bombos
¿Conoces todo lo tratado sobre bombos?
ß Pincha en la imagen

Comentarios

  1. Hola, me llamo Vicente y soy de Almagro. Grata sorpresa descubrir vuestro blog, sin duda. He de decir que yo los conocía mas por "carapuchetes" y que tengo la suerte de tener algunos bien documentados en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y visitar el blog. En realidad son nombrados de forma diversa dependiendo el pueblo... bombos, guardaviñas, cucos, chozos, barracas.... Genial, me alegra saber de más gente que se preocupa por su patrimonio más cercano. Tanto en el blog, como el la páginas de facebook (https://www.facebook.com/ArquitecturaPopularManchega) tienes las puertas abiertas . Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesantes las diferentes denominaciones. En Pozuelo de Calatrava se conocen como hornillos y son de falsa cúpula por aproximación de hiladas, en general de forma ovoide o parabólica. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Miguel. Son muchas las denominaciones para estas soluciones universales de la arquitectura popular. Muchas gracias por tus palabras y animarte a comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *