Cap63 - BODEGAS VII

Ya avisé hace meses que abordaría un conjunto de edificaciones muy singular situado en el margen norte de las Tablas de Daimiel entre centenarias encinas y arroyos. La Casa de Xarrié o Casablanca, tal y como se conoce actualmente, es un inmenso complejo formado por bodega, fragua, casas, escuela, palomar, ermita..., un lugar sorprendente en plena naturaleza y que trataré de abordar en un serial de posts durante las próximas semanas desgranando por separado cada una de las tipologías más singulares.


Ortofoto Casablanca
En este primer post realizaremos un recorrido por la inmensa bodega que encontramos en uno de los patios de Casablanca. El acceso a este patio se realiza a través de un pórtico encalado en el que se atisba un azulejo en el que no se reconoce dibujo alguno por la cal. Entrando en el patio articulado alrededor de un pozo y árbol -todo ello en plena decadencia- se desarrollan una serie de naves. Además de la bodega, encontramos una nave dedicada a fragua, cuadras y pajar en una sucesión de actividades que se van solapando en el tiempo. En esta nave llama la atención los arcos de ladrillo que dividen y soportan el forjado de planta primera. Sobre este forjado unas impresionantes cerchas de madera a la española en ruina inminente cobijaban la paja.

Pórtico entrada. Nave cuadras y pajar. Vista general patio.


Una vetusta báscula indica el importante negocio que en ese patio se desarrollaba. Y no lejos de allí se vislumbran prensas, sinfines, pozos.., todo lo necesario para la elaboración del vino en la mitad del siglo XX. Otro de los laterales lo ocupa la espalda de las viviendas de los trabajadores que se asentaban en Casablanca en la conocida como Calle del Momo. Como en otros tantos lugares abandonados es inevitable pensar la incesante actividad en este patio en pleno mes de Septiembre.

Maquinaría bodega

Continuando con el recorrido bajamos una escaleras que dan acceso a dos naves de tinajas de cemento cubiertas por una bóveda de cañón realizada con ladrillo. La primera nave con una única fila de tinajas conserva íntegramente su encanto: escalera de madera, empotro para circular entre las tinajas y una bóveda de cañón intacta.

Nave bodega

La segunda nave, posiblemente construida en una segunda fase, presenta dos filas de tinajas de mayor capacidad y una bóveda de cañón atirantada con graves patologías; hundida en parte y agrietada en el resto. La construcción de estas bóvedas de ladrillo se da en muchas construcciones del siglo XX en La Mancha. Transformadores de luz, casillas, bodegas..., entre otros, son algunos ejemplos de construcciones que adoptan esta bóveda como sistema constructivo de cubierta presentando un aspecto exterior muy singular por el empleo de la cara exterior de esta bóveda como cubierta sin teja.

Nave bodega hundida

Con este post comenzamos a recorrer los rincones de Casablanca, un lugar que -al igual que La Berzosa- poco a poco se convertirá en ruinas pero que todavía tenemos la oportunidad al menos de visitar, analizar y fotografiar.

Bodega de Casablanca, Daimiel. Febrero de 2014
39º 9' 24,29'' N
3º 43' 20,22'' O

Serial de Casablanca:

Cap63 - BODEGAS VII, una bodega en plena naturaleza

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *