Cap72 - INGENIERÍA HIDRÁULICA III

La conservación de nuestra historia y patrimonio muchas veces se encuentra en pequeñas acciones y puesta en valor que permite conocer y dar ese "valor añadido" a una ruta a pie o en bici. No es el caso de este pequeño pozo, pero es buen ejemplo como propuesta de acción.

El "Pozo de Carca" es un pocillo de agua situado en plena Cañada del Carrerón (importante cañada de ganado trashumante) a medio camino entre los Ojos del Guadiana y el cruce con río Azuer (cruce en el que se ubica según últimos estudios el Puerto de Villadiego). Este pozo, como es lógico, sería parada obligada para el abastecimiento de agua al ganado y pastores trashumantes desde bien antiguo. Los 10km que separan los Ojos del Guadiana y Azuer conforman una zona con un nivel freático más profundo, y por tanto más inaccesible, lo que haría de este pocillo un punto de referencia en el paraje del término daimieleño conocido como "La Mancha".

Más recientemente el libro "Daimiel: del año mil al siglo XXI" nos ubica este pozo como punto de abastecimiento de una brigada de tanques acantonada en el cercano caserío de Madara durante la contienda civil.

Cañada del Carrerón ya referenciada en otros post
Actualmente la Cañada sigue siendo recorrida por ganado pero también por ciclistas y senderistas siguiendo la ruta PR CR 6 VILLARTA DE SAN JUAN - AZUER en un recorrido por un camino histórico jalonado por pequeños hitos históricos escondidos sin señalizar. (Ya vimos en esta misma cañada la bodega de los Chalcas Cap26 - BOGEGAS IV)

Hitos históricos materializados, por ejemplo, en este pozo que en la actualidad se encuentra parcialmente tapado por maderas y derruido parcialmente en su brocal y mármoles (pilas verticales). No hace casi falta decir que sin catalogación y expuesto a su desaparición aludiendo al "esto estorba" o "esto es un peligro". Una posible desaparición que en el caso del "Pozo del Trindo" ya aconteció hace unos años; el "Pozo del Trindo" era otro pequeño pozo de la localidad daimieleña con historia ligada a la Cofradía más antigua de la Semana Santa daimieleña (s.xv-xvi) y acontecimientos ligados a las Guerras Carlistas que le dieron su último nombre. Historia y desaparición que pasó desapercibida en una reordenación de caminos rurales donde se ubicaba este pocillo.

Vista exterior e interior del pozo de Carca

La lógica me dice que una pequeña actuación -adecuada- que repare sus elementos, protegiendo posibles caídas y señalizando su ubicación con un panel descriptivo seguiría siendo una pequeña parada en el camino. 

En muchas ocasiones nos empeñamos en repetir que la salvaguarda del patrimonio no es rentable económicamente, siendo solo renta para la historia. Salvaguardar con pequeñas acciones nuestro patrimonio no supone mas que documentar ese pequeño patrimonio y voluntad de hacerlo posible.

Pozo de Carca, Daimiel
Mayo de 2013
39º 5' 7,47'' N
3º 30' 30,69'' O
Fuentes de Consulta:
- Daimiel: del año mil al siglo XXI
PR CR 6 VILLARTA DE SAN JUAN - AZUER

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *